19

FEB

A Arjona le gusta esto (?)


Publicada: 19-02-2019

Este año llega el ícono de la menstruación



“De vez en mes” cantó el artista de Guatemala y se lo puede llamar pionero en poner el tema sobre la mesa, porque increíblemente el período de las mujeres sigue siendo un tema tabú en la sociedad.

Entre el paquete de nuevos emojis que presentó “Unicode” se encuentra una gota de sangre, cuyo significado real es el de la menstruación. Fue elegido entre la típica toallita, un calendario específico con las gotas de sangre, una prenda íntima también con las gotitas de color y finalmente (aún con un poco de vergüenza) se decidió que la gotita roja sea el ícono que represente lo que les pasa a las mujeres cada 30 días.

 

Hace no mucho, la Emojipedia dio a conocer los nuevos 230 emojis que se incorporarán este año a las galerías de emojis de los teléfonos móviles. Entre las nuevas figuras para utilizar en conversaciones digitales se encuentran el del tan ansiado mate, un waffle, flamingos, distintos tipos de parejas, asistentes caninos, brazos mecánicos y uno que llamó la atención: una gota de sangre.

 

Aunque a simple vista solo luce como una gota roja, la historia de este emoji tiene que ver con la menstruación y con los esfuerzos que organizaciones no gubernamentales como “Plan Internacional” están haciendo en pro de la normalización de este proceso natural de los cuerpos de las mujeres.

 

La organización sin fines de lucro lanzó en 2017 una campaña para que los usuarios votaran por el emoji que propondrían a Unicode para representar la menstruación. Entre los diseños propuestos, resultó ganadora de la votación hecha a través de la página de Facebook de la organización. Emilia Sánchez, la directora de la ONG, aseguró: "48% de las niñas en Irán y el 10% de las que viven en India creen que la menstruación es una enfermedad. Debemos terminar con el estigma, que ellas no sientan vergüenza".

 

Además, en África, una de cada diez niñas falta al colegio varios días por estar en su periodo, por la falta de acceso a productos o a saneamiento que terminan siendo en muchas ocasiones motivo de abandono escolar, detalló Sánchez.



« Volver




La estación FM © 2018 - Todos los derechos reservados
Powered by Bigarmedia