6

JUN

Marketing inicial


Publicada: 6-06-2025

Columna de Daniel Vasquez Mendoza



Los primeros pasos a la hora de empezar un emprendimiento pueden ser abrumadores. La emoción de poder trabajar en un proyecto propio, muchas veces tapa el detrás de escena de situaciones y pilares que se deben tener en cuenta para poder armar un proyecto sólido desde la base.


Hay muchas cosas por hacer, desde desarrollar el producto/servicio, conseguir clientes, hasta trabajar la comunicación, como darse a conocer y qué es lo que queremos generar en el público.


Para esta última temática, surge una pregunta bastante común: 
¿Cómo trabajo el marketing si recién estoy empezando?
La respuesta más simple y muchas veces más olvidada es, trabajar con una estrategia clara y con paciencia para ejecutarla, no se necesitan grandes presupuestos, ni ser expertos en la materia. Como en muchos campos que trabajan con personas, todo es prueba y error, de esa manera uno va armando el camino que sea más acorde a la necesidad de su negocio.
En esta columna vas a encontrar consejos sobre los primeros pasos a tener en cuenta a la hora de construir tu marca y empezar a comunicar tu negocio.

 

Definir lo que ofrecés (el valor de lo que hacés).
No solo es comunicar tu producto o servicio, es conocer y saber el valor diferencial que este representa para tu audiencia. Algunas preguntas que pueden ayudarte a definirlo:
¿Qué problema resuelve lo que ofrezco?

¿Qué beneficios concretos obtiene quien me compra?

¿Por qué alguien elegiría esto y no otra opción?

 

Conocé a tu público/potencial cliente (personalizá el mensaje)
Es importante entender que no se puede hablar con todo el mundo. En una época marcada por la masividad de información, no todas las personas buscan y quieren lo mismo.


Partiendo de este punto, es primordial buscar tu “buyer persona”, el perfil de usuario/potencial cliente que estaría interesado en lo que ofreces y al cual le solucionás el problema/necesidad que tiene.


Características para armar un perfil de buyer persona:
Rango etario, estilo de vida, gustos y actividades cotidianas.

Problema/necesidad que el mismo presenta.

¿Qué consume? (medios tradicionales o digitales, qué hace en sus redes sociales, qué contenido le gusta, dónde lo ve? En su trabajo, casa, club, etc.

Teniendo en cuenta estas características, uno puede armar un primer perfil del buyer persona. A medida que se va trabajando, este perfil se modifica y cada vez se adapta más a la misión y visión que quiere transmitir uno como marca.


Tu Marca (¿qué forma le vas a dar?)
Definir tu identidad, no solo es un logo que funciona como vidriera, es la cara de tu proyecto. Resume todo tu trabajo y lo que vas a mostrar de vos al mundo. La imagen que se construye en la cabeza de todas las personas sobre tu marca, está generada principalmente por la identidad que vos le des a la misma.

Tips para armar tu identidad de marca:
Nombre: fácil de recordar.
Definir colores, estilo, tipografía, logo. Todo elemento que forme parte de tu identidad debe estar alineado uno con el otro.
Estilo de comunicación: cuando empecés a mostrarte al mundo, definí una forma de comunicarte y que perdure en el tiempo.

La identidad se construye con el tiempo, es importante mantener la coherencia y ser pacientes para darse a conocer como marca.

¿Dónde comunico? (canales/medios)
Menos es más, y mejor cuando estamos en una etapa inicial. Siempre hacé un análisis de los canales o medios de comunicación que se alineen con tu buyer persona. El principal objetivo es impactar en ellos, para esto uno tiene que estar presente en los canales donde este mismo habita.

 

No intentes estar en todas las redes al mismo tiempo. Elegí 1 o 2 canales donde esté tu cliente ideal y empezá a construir tu comunidad desde ahí.
Lo importante no es estar en todos lados, sino estar presente y activo en los canales que más te sirvan para dar a conocer tu marca.
Una vez que tengas definidos los canales y medios a utilizar, empezamos a organizar y crear el contenido. 


¡En la próxima columna, te paso más tips!

El emprender es un camino largo, armar tu marca y el saber comunicar es un pilar fundamental en este camino para perdurar y conseguir resultados.



« Volver





La estación FM © 2018 - Todos los derechos reservados
Powered by Bigarmedia