Lo que construimos
“15 en 2015”, ese año la artista tenía preparadas 15 canciones, de las cuales descartó 3, para meter una docena en su disco “Hasta la raíz”. Así también se llamó el primer track del disco y cuyo videoclip fue dirigido por el cineasta mexicano, Alonso Ruizpalacios. Fue tal la química y el trabajo que hicieron juntos para ese material, que Lafourcade fue por más, volvió a convocar al director, pero con otro desafío. Lo que construimos, en palabras de su autora “es una de las canciones más tristes del álbum”.
Desencuentro, fin de una relación amorosa, ver cómo se desmorona lo que se creó durante esa relación, es lo que había que graficar en este material audiovisual. ¿Cómo hacerlo serio, sentido y creíble con un co-protagonista de otro planeta? Ese fue uno de los desafíos. Al realizador se le ocurrió esa historia y Natalia Lafourcade se dejó llevar. Para los fanáticos de la película “E.T”., fue inevitable relacionar la campera roja con capucha de la protagonista en este clip, con la de Elliot en la despedida al entrañable extraterrestre.
Ruizpalacios aclaró que la intención era mostrar, contar en este audiovisual, una emoción. No nos olvidemos de que “Lo que construimos”, es una de las canciones más tristes del disco. Lafourcade merece todos los premios, no solo tuvo que imaginar que su compañero era como un E.T., sino que tuvo que aprender al revés, parte de la letra que había compuesto. ¿Algún otro obstáculo, señor director?
Spoiler y #dato, las escenas en el comedor de la casa, fueron las que se grabaron con Natalia cantando al revés. En post-producción necesitaban poner “la cinta en reversa”, solo por eso.
A propósito de premios, la artista mexicana sí se los llevó, por el disco “Hasta la raíz” fue la más ganadora de Los Grammy Latinos 2015.