Es casi imposible que un artista negro gane el álbum del año
En más de 20 años de entrega de premios, solo dos mujeres lograron lo que parecía imposible, llevarse el máximo galardón, ¿les suena? Salvando las distancias, esto pasa en Argentina con los Premios Gardel. Y aunque haya kilómetros y criterios de distancia, el artista afro que se animó a hablar de la situación con los Grammy, es John Legend, el músico asegura que habría que cambiar la base de votantes. Desde 2008 ningún afroamericano gana el premio mayor. ¿Casualidad? Hay quienes no creen en ella.
Las últimas ediciones de los premios Oscar y BAFTA, considerados como el equivalente británico, estuvieron atravesadas por la polémica. El tema racial estuvo latente en las entregas, ya que, en la gala estadounidense, Cynthia Erivo fue la única artista negra nominada y en la versión británica, los afroamericanos brillaron por su ausencia. Ahora, John Legend suma a los Premios Grammy, los más importantes de la música, en esta disputa.
En enero 2020 y días antes de la entrega de estos premios, tras una situación confusa, Deborah Dugan deja el cargo de presidenta de la Academia de la grabación. Se fue o ‘la fueron’, como se dice, es lo que no quedó claro. Desde la Academia alegaron “mala conducta”, pero resulta que quienes la habrían tenido serían peces gordos del directorio de la prestigiosa academia. ¿Por qué? Porque esta mujer, denunció irregularidades en las nominaciones y lo más grave, denunció acoso sexual en su contra.
En una entrevista, John Legend habló al respecto. "Quiero que los Grammy trabajen para la comunidad de artistas. Y quiero que la credibilidad sea fuerte en el público más amplio, para que sepan que estos premios tuvieron una reputación durante mucho tiempo, de ser la cúspide de la excelencia en lo que respecta a la música", dijo el cantante y compositor.
Agregó: "Definitivamente hubo algunas grietas recientemente. Creo que debemos asegurarnos de continuar manteniendo los más altos estándares para la música, ser relevantes para lo que está sucediendo en este momento y hacer que las personas sientan que las decisiones que se están tomando son de una manera realmente pura".
Por su parte el rapero Diddy, cuestionó las elecciones de los jurados, ya que “rara vez los ganadores son negros”. "Es que es casi imposible que un artista negro gane el Álbum del año. Es como, ¿cuántos años tendremos que ver a Beyoncé ser ignorada? Kanye (West) nunca ganó el Álbum del año. Es un poco loco, en realidad", dijo contundente Legend.