Para el brindis en pandemia
La historia del vino argento que es furor.
Fuente: Clarin.com
“2020 LPQTP”: el éxito internacional del espumante para despedir el año del coronavirus. Se lanzó en noviembre con un video que se viralizó. En un mes agotó la primera edición de 300000 botellas y ya se vende en el resto de Latinoamérica y España.
Parecía un chiste. El video llegaba por WhatsApp y mostraba una botella de espumante con una etiqueta sugerente: 2020 LPQTP. La voz de la locutora Elizabeth Vernaci decía: "Un año especial y diferente, se merece que los despidamos de una manera especial y diferente. 2020, la p... que te parió (sic). Despidamos este 2020 con todas las letras”.
Fake news, decían algunos, ese producto no debe existir. Se compartió cientos de veces como si fuera un meme. Pero el espumante era real y estaba por llegar a las góndolas.
La empresa responsable del producto, la Bodega Dante Robino, reconoció que el video era suyo pero argumentó que la versión con el insulto explícito se había "filtrado" y que no era la definitiva. Sacaron otra, que omitía esa parte. Enviaron un comunicado de prensa explicando que el significado de las letras LPQTP era "Lindo Período Qué Tiempos Pletóricos", poneeeeeeele.
Inverosímil, pero, ¿a quién le importaba ya? A esa altura, el espumante estaba en boca de todos como ningún otro producto de su categoría.
Un mes después, con la ciudad empapelada con la foto del espumante en la vía pública y la fama del nombre en continuo crecimiento, las 300.000 botellas de lo que iba a ser una edición limitada, se agotaron. Las búsquedas de "LPQTP" en Google y sitios como MercadoLibre, se dispararon.
"Todo lo producido ya está vendido. La demanda supera nuestra disponibilidad", dijo Nicolás Bruno, gerente general de Dante Robino. Ahora la bodega -que este año cumplió 100 años y fue adquirida por Cervecería y Maltería Quilmes- prepara una partida adicional para llegar a las 520 mil unidades y una versión con etiqueta negra, de una gama superior.