La mitad de su catálogo musical está a punto de venderse
El patrimonio legal encargado de administrar la propiedad y los ingresos póstumos de Michael Jackson está en proceso de negociaciones con Sony para vender la mitad de los intereses del catálogo musical del rey del pop.
El cantante fue uno de los máximos vendedores dentro de la historia de la música. Thriller (1982) es el álbum más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en 65 millones de copias en todo el mundo. Otros clásicos de Michael Jackson como Off the Wall (1979), Bad (1987), Dangerous (1991) y HIStory (1995), también figuran entre los más vendidos de la historia.
Según publicó la agencia EFE, varios medios estadounidenses publicaron el acuerdo ronda entre los 800 y 900 millones de dólares y de concretarse sería el mayor negocio de la historia de venta de catálogos musicales.
La discográfica Sony y el posible socio financiero asociado del que no se tiene información, está negociando con el patrimonio del cantante para adquirir el 50 % de los intereses de la herencia de Jackson.
Esto comprendería derechos de publicación, ingresos de música grabada, el espectáculo de Broadway “MJ: The Musical”, la próxima película biográfica “Michael”, así como otros posibles activos.
La carrera como solista de Jackson, quien murió en 2009, siempre tuvo a Sony y a CBS como las únicas empresas propietarias de su catálogo discográfico. Su herencia musical es una de las más lucrativas de la historia y tan solo en 2022 la revista Forbes posicionó a Michael Jackson en el número seis de la lista de “Los muertos famosos mejor pagados de 2022″.
El sello participó en algunas de las ventas de catálogos más grandes de la industria hasta ahora. Anteriormente, la compañía musical obtuvo los derechos de Bruce Springsteen por una cifra récord de 500 millones de dólares.
También compró los derechos del catálogo discográfico de Bob Dylan, después de que el legendario compositor vendiera sus derechos editoriales a Universal Music por casi 400 millones de dólares.
Justin Bieber fue otra de las figuras que vendió el derecho de sus canciones. El canadiense obtuvo cerca de 200 millones de dólares en un acuerdo con la compañía Hipgnosis Songs Capital. Esta misma empresa también cuenta con el catálogo de Shakira y Justin Timberlake, entre muchos otros.