Transener y la responsabilidad
En Transener tenemos la responsabilidad de operar y mantener más de 12.000 km de líneas eléctricas de 500 kV que interconectan las distintas regiones y provincias de nuestro país. En las provincias de Salta y Jujuy, contamos con más de 500 km de líneas. Disponemos de una base de operaciones en Cobos, Salta, ubicada sobre la RN 9, km 1157, y otra en San Juancito, Jujuy, sobre la RN 66.
Nuestras líneas atraviesan zonas rurales en ambas provincias. En Salta, la línea se extiende desde el límite sur con Tucumán, pasando por localidades como La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera hasta Cobos. Desde Metán, en la RN 16, se dirige hacia el este, conectando el corredor NOA-NEA, pasando por localidades como El Galpón, El Tunal y Joaquín V. González, hasta llegar a Resistencia, Chaco. Desde Cobos, la línea continúa hacia el norte, paralela a la RN 34, atravesando Gral. Güemes, Pampa Blanca y El Carmen, hasta llegar a San Juancito.
Salta es un polo de generación clave para el NOA, que contribuye significativamente al sistema eléctrico nacional. Por ello, nos preocupa cualquier acontecimiento que pueda afectar la eficiencia del servicio, con especial énfasis en el cuidado del ambiente y de las comunidades a las que servimos.
Cada año, buscamos generar conciencia sobre la quema de campos, cañaverales, basurales e incendios forestales, prácticas que impactan negativamente tanto en las comunidades como en el transporte de energía eléctrica.
En nuestro esfuerzo por fortalecer el compromiso con la comunidad, nos hemos unido a la Mesa de Gestión Ambiental de la Provincia de Tucumán (https://www.mgatucuman.org/), donde trabajamos en la prevención y difusión de esta problemática junto a profesionales de organismos que comparten nuestra preocupación para evitar la quema de campos.
También participamos en la Mesa del Fuego del NOA (https://mesafuegonoa.org/), junto a las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca. En esta mesa colaboran Defensa Civil, Parques Nacionales, organismos ambientales provinciales, brigadistas y bomberos, todos comprometidos en la concientización sobre el cuidado del ambiente y los servicios públicos.
En este contexto, a través de la Mesa del Fuego del NOA, se está llevando a cabo el "III Concurso 2024-NOA Prevenir Incendios es Salvar Vidas", dirigido a escuelas primarias y secundarias de las provincias mencionadas. Agradecemos la colaboración de los gobiernos provinciales y destacamos la importancia de los docentes en la difusión de este mensaje clave para la sociedad.
Nuestro compromiso es seguir trabajando para proveer y garantizar un servicio esencial para toda la población.
Unimos Argentina con energía.